Importancia de la gastronomía para preservar el patrimonio del país

Gastronomia Colombiana

Por su gran diversidad natural y cultural, Colombia es todo un paraíso gastronómico. El mestizaje, sumado a la rica y variada geografía, ha hecho del país un lugar potencial para visitantes del mundo que buscan degustar nuevos, tradicionales y deliciosos sabores latinoamericanos.

La geografía nos favorece. Como el segundo país más biodiverso del mundo, nuestra ubicación ecuatorial permite una amplia gama de climas adecuados para el crecimiento y la producción de bienes agrícolas conocidas a nivel mundial, tales como el café.

Esta diversidad también da lugar a variadas tradiciones culinarias y estilos de vida que caracterizan a cada uno de los accidentes geográficos del país. Un ejemplo perfecto es el de los Llanos Orientales. La actividad principal de sus habitantes es la cría de ganado, y todas sus tradiciones culturales y gastronómicas giran en torno a ella.

Es por eso que las ideas innovadoras están empezando a desarrollar en Colombia con el fin de preservar nuestras tradiciones. La gastronomía también se unió a la iniciativa.

Gastronomía para el desarrollo y cómo se promueve la sostenibilidad a través de la cocina:

¿Por qué es la gastronomía es uno de nuestros mejores activos de la herencia?

Gastronomía trasciende de las necesidades fisiológicas. Comer no es sólo acerca de los productos e ingredientes, sino de las prácticas, usos y tradiciones que giran en torno a un valor cultural.

Gastronomía tiene valor el patrimonio inmaterial: a pesar de que las recetas pueden materializarse, hay un sinnúmero de legados, historias, experiencias y prácticas en torno a la comida que forma nuestras tradiciones y la identidad nacional.

¿Qué es la Gastronomía para el desarrollo? ¿Por qué se creó? ¿Cómo se promueve?

La Gastronomía lema para el Desarrollo proviene de la idea de que el patrimonio natural y tradicional de Colombia es un recurso estratégico y potencial de desarrollo que se debe tomar adecuadamente. Esta es la razón por la preservación y promoción de las especies naturales, junto con las iniciativas de promoción gastronómica, permite a las comunidades a resolver ciertos problemas , como la escasez de alimentos, la seguridad alimentaria, la nutrición, y el fortalecimiento de la identidad cultural.

¿Cómo trabaja la Gastronomía para el desarrollo?

Con procesos que refuerzan la identidad cultural de las comunidades mediante la creación de conciencia y la promoción de la creatividad a través de la gastronomía. Promoviendo el consumo constante de productos locales, disponibles y saludables con el fin de satisfacer las necesidades básicas de la comunidad y mejorando su calidad de vida.

Debemos entender el sentido de pertenencia y la identificación como un factor importante cuando se trata de los sentimientos de la desigualdad o la pobreza relativa en las comunidades. Por lo tanto, tenemos que crear conciencia acerca de la diversidad biológica y cultural de las comunidades por la reivindicación de la cocina local y el uso de productos locales en la cocina.

Buscando especies biológicas promisorias o subestimados, como parte del proceso de creación de conciencia, para que puedan integrarse en la dieta diaria local y   oferta gastronómica.

Apoyando los procesos de fortalecimiento del tejido social de la comunidad a través de la gastronomía, mediante el apoyo a iniciativas que involucren y reúnan a los participantes y a sus allegados, en torno a proyectos gastronómicos.

Utilizando la gastronomía local para mostrar los productos locales que salen del trabajo en equipo.

Fuente: colombia.co

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s